BAUTISMO

Calendario bautismos 2018

FECHAS DE BAUTISMO

calendario bautizos
Estimados Padres y Madres:

* * * * * *

Antes de cumplimentar la solicitud del Sacramento del Bautismo, OS INVITAMOS A LEER la siguiente información, que os ayudará a comprender mejor la decisión que queréis tomar sobre vuestro hijo.

 ¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

Es el sacramento que nos inicia en la vida cristiana. Nos hace Hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

Cuando los niños nacen, inmediatamente los papás le ponen un nombre, pues saben que es muy importante llamarlo de alguna manera para poderlos registrar y para que sean “alguien en especial”, con nombre y apellido, para que sean ciudadanos del país en que nacieron. Lo que hace que tengan derechos y obligaciones.

Sin embargo, no sucede lo mismo con el Bautismo, a veces no le damos la importancia que tiene o estamos confundidos porque escuchamos diferentes opiniones y nos olvidamos de que la Biblia nos dice: “El que crea y se bautice se salvará”. (Mc. 16, 16).

Dios quiere que formemos parte de un gran equipo, la IGLESIA; que seamos diferentes al otro equipo, el mal; que seamos buenos, cariñosos, bondadosos y llenos de amor y paz para compartir con los demás. Así como para entrar al colegio necesitamos que nuestros padres nos inscriban y debemos usar un uniforme que nos distinga como estudiantes de este colegio, para ser miembros de este equipo necesitamos un pase y un distintivo también, y esto lo conseguimos mediante el Bautismo.

Al recibir el Bautismo necesitamos de personas que atestigüen sobre ese grandioso acontecimiento. Para eso están los padrinos, los que además de eso deben participar de nuestro desarrollo tanto físico como emocional y responsabilizarse de guardar en nosotros la gracia recibida en el Bautismo. Por eso, los padrinos deben ser capaces, sólidos, creyentes en la Iglesia y su ideal y dispuestos a ayudar y a cumplir con los deberes que se le otorgan como padrino del bautizado.

Dios nos hace unos regalos fabulosos mediante el Bautismo:

  • El perdón del pecado original y de todos los pecados personales: Dios nos regala un alma renovada y limpia, sin pecados. Nos regala su perdón.
  • El nacimiento a la vida nueva: Dios nos regala el don de ser hijos de Él, de ser miembros de su gran familia. Nos regala una nueva vida, renovada, limpia y pura, preparada para comenzar o continuar sus mandamientos y obra de amor y paz.
  • Incorporados a la Iglesia: Dios nos hace miembros de su gran familia de hijos en el Hijo, haciéndonos partícipes de su sacerdocio, su profetismo y su realeza.
  • Vínculo sacramental de los cristianos: Nos regala la unión entre todos los Bautizados y su gracia, llamados a vivir el mandamiento de Jesús: “Amaos como yo os he amado”, “permaneced en mi amor.
  • Sello espiritual indeleble: En el Bautismo Dios nos otorga un sello espiritual que nos identifica como sus discípulos y nos hace pertenecerle a Él por siempre, sin nada que lo pueda borrar. 

ADEMÁS DE LO ANTERIOR, DEBÉIS TENER EN CUENTA

  1. Fecha del Bautismo. Los padres eligen una fecha según el “Calendario de celebraciones” en la Parroquia. 
    1. Sábados: 13:00 h.
    2. Domingos: 13:30 h. (excepto los meses de junio, julio y agosto, 12:00 h.)
  2. Petición del Bautismo. Los padres han de traer esta hoja cumplimentada por ellos y los padrinos. Si son de otra parroquia, permiso de vuestro párroco.
  3. En caso de padres separados o divorciados, la solicitud debe presentarla quien legalmente tenga la custodia del niño/a. De este modo evitamos que haya problemas o situaciones desagradables, o generar mayor tensión entre los progenitores.
  4. Para Ser Padrino o Madrina debes cumplir los requisitos exigidos por la Iglesia:
    1. Haber cumplido 16 años de edad.
    2. Tener capacidad para cumplir la misión propia de los padrinos así como la intención de llevarla a cabo.
    3. Ser católico y haber recibido los tres sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Comunión y Confirmación.
    4. Ser persona de fe y de vida cristiana. En caso de vivir en pareja, estar casado por la Iglesia.
    5. La Partida de Bautismo del padrino y de la madrina.
  5. Los padres y padrinos han de asistir al “Cursillo Prebautismal” en la fecha que se os indique. Este encuentro se lleva a cabo en el Salón Parroquial, ubicado en la C/. San Francisco, S/N.

SI FINALMENTE ES VUESTRO DESEO BAUTIZAR A VUESTRO HIJO, CUMPLIMENTAD EL IMPRESO DE LA SOLICITUD DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO Y PRESENTADLO EN EL DESPACHO PARROQUIAL

Descargar impreso

Flecha SOLICITUD DE BAUTISMO

Anuncios

36 respuestas a BAUTISMO

  1. Karla garcia dijo:

    Hola buenas noches mi bb lo ban a operar para el 25de julio 2016 y quiero bautizarlo antes de la operacion lo puede bautizar una persona que es viuda

    • psaelda dijo:

      Buenos días, Karla. Imagino tu preocupación ante la urgencia de la operación de tu bebé. La decisión de bautizarlo es muy apropiada, porque recibirá así la gracia del Señor que le hace hijo suyo para siempre. Efectivamente, en caso de urgencia cualquier persona puede bautizar, teniendo la intención de la Iglesia, pronunciando el nombre del niño y la fórmula: “yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”, y derramando agua al mismo tiempo sobre la cabeza del niño cada una de las tres veces. Así lo enseña la Iglesia (CIC. n 860 y 860.2)
      De todos modos, si vives cerca de Sta. Ana y quieres que lo bauticemos aquí, con mucho gusto podemos atenderte y ayudarte en lo que esté a nuestro alcance. Puedes pasarte por la parroquia cualquier tarde, a partir de las 7. Si prefieres hablarlo por teléfono, este es el número: 965380419. Pienso que lo mismo en cualquier parroquia donde preguntes, en el caso de no vivir aquí.
      Rezamos para que la operación salga bien. Dios os bendiga.

  2. Anónimo dijo:

    Los padrinos tiene k star casados x la Iglesia?

    • psaelda dijo:

      Los padrinos tienen la responsabilidad de dar testimonio de vida cristiana, con lo cual es importante que sí están casados, lo estén por la iglesia.

  3. Miriam dijo:

    Hola buenos dias me gustaria saber sobre fechas para confirmaciones

  4. Lauri dijo:

    Quisiera bautizar a mi hija en Alicante. Nosotros, no los padrinos vivimos en España, pero pasaremos el verano alli. Es posible reservar una fecha y enviar los documentos con los suegros quienes estaran alla en junio

    • psaelda dijo:

      Claro que es posible. Nuestra Parroquia no está ubicada en Alicante Capital, sino en Elda, otra ciudad de la Provincia, con lo cual no sé si somos la opción más indicada según el lugar donde vais a pasar las vacaciones.

  5. Gaby dijo:

    Hola! Disculpa mi duda puede ser k mi hijo tenga solo un madrina y padrino no

  6. Osiris dijo:

    Hola buenas noches disculpe me gustaría saber si puedo bautizarme este fin de semana o el otro tengo 22 años o es necesario con más tiempo? Muchas gracias

    • psaelda dijo:

      Estimada Osiris:
      Cuando un adulto pide el Bautismo, se lleva un proceso distinto. Para ello es importante que te acerques a la Parroquia, te presentes con el Párroco y le plantees tu inquietud. Él te dará las indicaciones a seguir. Un saludo.

  7. alondra pinzon dijo:

    Hola quiero bautizar a mi bebe el 7 de noviembre soy marre soltera pueden ser padtinos mi prima y mi hermano?y quiero saber dia y horario de plática

    • psaelda dijo:

      En el mismo recuadro donde has visto las fechas está puesta también los Prebautismales (o la plática a la que te refieres). Debes tener en cuenta que la inscripción se hace personalmente en el Despacho Parroquial. Los horarios los encuentras en la Sección INFORMACIÓN.
      Saludos cordiales.

    • psaelda dijo:

      En cuanto a los Padrinos, no importa el parentesco que tengan sino que cumplan los requerimientos que se exigen. En esta misma sección los encuentras.

  8. Rabgs dijo:

    Buenos dias quiero bautizar a mi hijo y queria saber si pueden tener dos madrinas ya que yo tengo hermanas y mi marido tambien.

    • psaelda dijo:

      Atendiendo a lo establecido en el Derecho Canónico, en lo concerniente a los padrinos, existen tres opciones:
      – Sólo un padrino.
      – Sólo una madrina.
      – Un padrino y una madrina.
      No se admiten dos padrinos o dos madrinas. Si los padres lo quieren, la otra persona puede estar como testigo.
      Saludos cordiales.

  9. Virginia dijo:

    Hola buenas tardes!! Queremos bautizar y queremos saber a que hora son las pláticas prebautismales

    • psaelda dijo:

      Buenas tardes, Virginia.
      En la sección BAUTISMO encontrarás las fechas que tenemos disponibles para lo que resta de este año y las fechas de la reunión con los padres y padrinos (Prebautismales). Varían cada mes.
      Debes hacer la solicitud, presentado el impreso cumplimentado, que puedes descargar en este mismo lugar o recogerlo en el Despacho (ver horarios en INFORMACIÓN) o en la Sacristía, antes del horario de misas (ver INFORMACIÓN).

  10. maria c legnani dijo:

    hola uds. podrian decirme en que fechas se realiza el sacramento del bautizmo en la capilla del señor del milagro. Vivo en brandsen pero mis familiares y los padrinos son todos de gendarmeria y mi hija mayor y Yo fuimos Bautizados ahi en su momento
    Desde ya Gracias Y Saludos en la Paz del Señor
    Maria C Legnani

  11. yesica dijo:

    Que dias bautizan quiero bautizar ami hija para semtiembre el dia 5 puede tener dos padrinos y madrinas

    • psaelda dijo:

      Hola Yesica:
      Las fechas de los bautizos las tienes publicadas en la página “Bautismo”.
      En cuanto a los padrinos, sólo se admiten dos como máximo: un padrino y una madrina.

  12. el sabado a que hora es la platica de bautiso

    • psaelda dijo:

      Las charlas prebautismales están puestas en la programación. Un por mes, normalmente el viernes anterior a la primera fecha. Algunos meses tienen fecha compartida.

  13. Martha dijo:

    Hola buenos días el sábado 21 tienen bautismos y pueden ser mama soltera y madrina soltera?

    • psaelda dijo:

      Hola Marta: la madre del niño puede ser madre soltera. Esto no afecta la petición ni la célebre del Sacramento. Si la opción es que tenga una madrina, sin problema. No sé si era esto lo que me preguntabas, pues al leerlo no lo tenía muy claro.

  14. Natacha dijo:

    Hola me gustaría saber cuanto es lo que cobran por el bautismo? ?

    • psaelda dijo:

      Estimada Natacha: los sacramentos, entre ellos el Bautismo, no tiene un precio o un valor económico. Se invita a los padres del niño a hacer un donativo, en la medida que puedan y quieran hacerlo, como una manera de apoyar las diversas tareas sociales que realiza la parroquia.
      La celebración del Bautismo no está supeditada a la respuesta de los padres.

  15. Marisol dijo:

    Buenas noches.
    Quiero saber los requisitos para bautizar y si los padres y padrinos tienen que estar casados?

    • psaelda dijo:

      Hola Marisol:
      La situación sacramental de los padres no afecta la petición del Bautismo de los niños. Pueden estar casados o no.
      En cuanto a los padrinos, se pide que estén bautizados y confirmados. Dada la tarea que van a desempeñar en la vida del ahijado, lo ideal sería que si se trata de personas que conviven como pareja, estén casados, pues el testimonio de vida cristiana empieza por allí.
      Saludos cordiales.

  16. Dolores dijo:

    Me gustaria saber qué tengo que hacer para casarme por la iglesia si no estoy bautizada. Gracias

    • psaelda dijo:

      Estimada Dolores:
      Gracias por visitar nuestro blog.
      El matrimonio canónico, como se conoce técnicamente al celebrado en la Iglesia Católica sólo puede celebrarse cuando los dos contrayentes son católicos o al menos uno de los dos lo es. De lo contrario debe celebrarse como un trámite civil a través del Juzgado o de la entidad facultada para ello.
      Cuando al menos una de las dos partes es católica, el expediente se prepara en la Parroquia a la que corresponda según la dirección de residencia de cada uno. Si la ceremonia se celebra en una Parroquia distinta a la propia, se traslada el expediente una vez terminado.
      Este tipo de matrimonio se denomina “mixto” y se exige como requisito la firma de unas “cauciones” por parte de los contrayentes, que no es otra cosa que una declaración de la parte católica donde manifiesta que está dispuesta a evitar todo peligro de apartarse de la fe y a hacer lo posible para que todos los hijos se bauticen y eduquen en la Iglesia Católica, y la declaración del otro contrayente de que ha sido informado sobre las promesas asumidas por la parte católica y los fines y propiedades esenciales del matrimonio.
      En el siguiente enlace encontrarás un poco más de información. Aunque es de otra diócesis, tiene la misma validez puesto que el Derecho Canónico es uno solo.
      http://www.archisevilla.org/archivos/69.pdf

  17. alejandra dijo:

    quiero bautizar a mis dos hijos se puede con los mismos padrinos y que dia son las platicas

    • psaelda dijo:

      Estimada Alejandra:
      En esta misma sección puedes encontrar las fechas, tanto para la celebración del Sacramento como para las Charlas Prebautismales.
      Los padrinos pueden ser los mismos. Debes tener presente que puede ser cualquiera de las siguientes tres opciones:
      1. Un padrino.
      2. Una madrina.
      3. Un padrino y una madrina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s