CURSO ALPHA EN SANTA ANA DE ELDA

INICIO: JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE, 21 H. PARROQUIA DE SANTA ANA – ELDA

NUEVA EXPERIENCIA EN LA PARROQUIA

AficheParaCompartirChico2

INICIO: JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE, 21 H. PARROQUIA DE SANTA ANA – ELDA

COMIENZA ALGO NUEVO: ALPHA.

Queridos hermanos:

¡Bienvenidos de nuevo a la parroquia! Tras el período estival en el que hemos intentado descansar, desconectar de nuestras obligaciones cotidianas y recargar pilas para afrontar el nuevo curso, nos encontramos ya en el mes de septiembre, a punto de empezar a rodar.

¿Qué nueva experiencia es ésa a la que hace referencia el titular? Os la presentamos: se llama Curso Alpha y es un método de nueva evangelización que está ayudando a renovar la vida cristiana de muchas comunidades parroquiales en todo el mundo, y también en España, con muy buenos resultados.

Consiste en un encuentro distendido en un ambiente de confianza y respeto, en el que se procura un diálogo sereno sobre el sentido de la vida y las aportaciones centrales del mensaje de Jesús. Cada encuentro comienza con una cena preparada para los invitados por el equipo de la parroquia que organiza el curso; sigue la presentación del tema que se propone para el diálogo, con una charla testimonial con títulos como: “El cristianismo ¿es falso, aburrido o irrelevante?”, “¿Quién es Jesús?”, o “¿Cuál es la tarea de la iglesia en la sociedad actual?” Así se llega al plato fuerte del encuentro: el diálogo de pequeño grupo, en el que los participantes pueden expresarse libremente, aportar sus perspectivas, interrogantes y reflexiones, siempre desde un clima de profundo respeto, libertad, confianza y cercanía.

Esta “aventura” va avanzando durante diez semanas, en las que los participantes crean verdaderos lazos de amistad y se abren para muchos horizontes nuevos y perspectivas muy sugerentes. Cabe resaltar en este proceso un encuentro-convivencia de fin de semana que se celebra avanzado ya el curso, para profundizar en la Persona del Espíritu Santo, y que incluye momentos de oración.

En muchos lugares donde se han puesto en marcha los cursos Alpha muchas personas han descubierto la buena noticia de Jesús, y han abierto su corazón a la gracia de la amistad con Él.

logoalpha

Sin duda, parte del secreto de esta acción de nueva evangelización, que está haciendo mucho bien a tantas personas, reside en el serio compromiso de oración que asume la comunidad parroquial que lo acoge. Todos los participantes en la organización del curso y todos los miembros de la comunidad parroquial son invitados a orar intensamente por el fruto del mismo.

Esto es Alpha a grandes rasgos. Y en nuestra parroquia, vamos a probarlo.

Sabemos que vivimos tiempos de secularización, que aumenta el porcentaje de quienes se declaran no creyentes, que cada vez hay menos bodas por la iglesia, que cada año hay menos bautizos…

La iglesia, los cristianos, estamos ahí, en medio de este mundo y la razón de nuestra existencia es anunciar a Jesús y la Buena noticia de su Evangelio. Seguro que cerca de nosotros hay personas con inquietudes, que se hacen preguntas, que buscan respuestas, que buscan a Dios aún sin saberlo.

La nueva evangelización empieza por la llamada que hace la iglesia, continuando la del mismo Jesucristo: “Id, enseñad y haced discípulos.”

Alpha es un método del “primer anuncio” de la Persona de Jesús y su Evangelio: “Dios te ama infinitamente; Jesús ha venido al mundo por ti”. Este descubrimiento gozoso de la fe no se puede presuponer, y quizá es lo que está faltando en nuestro quehacer como parroquia. Puede que tengamos que dar un paso atrás y revisar cómo estamos haciendo las cosas, cómo es nuestra comunidad, si somos una iglesia de mantenimiento, o una iglesia misionera…, si estamos haciendo las cosas presuponiendo la fe (la catequesis, los prebautismales, los prematrimoniales…) cuando en realidad no es así.

Por eso hay que empezar desde el principio, como los primeros cristianos: anunciar a Jesucristo, la buena noticia de su amor que renueva nuestra vida.

Alpha no es una actividad más en la parroquia. Es el inicio de un proceso, que trae un viento fresco a la vida de la parroquia, y puede ayudarnos a renovar mente y corazón, volviendo a lo esencial del Evangelio, tal como nos sugiere el plan de pastoral de nuestra Diócesis para este curso. Puede que los primeros evangelizados seamos nosotros mismos.

Empezaremos, D.m., con la primera cena el jueves 28 de septiembre. La hora de comienzo será a las 9 de la noche para terminar a las 11. Pero esto no se hace solo: La oración es fundamental y os pedimos que también vosotros recéis por Alpha. Tenemos ilusión, queremos hacerlo, pero también tenemos dudas e incertidumbres.

Vamos a ir dándole difusión puesto que de momento es algo desconocido. Si sabes de alguien que pueda interesarle esta propuesta, coméntasela y dile que se pase por la parroquia. La convocatoria es abierta a todo el mundo.

Os seguiremos informando.

Equipo Alpha Santa Ana

 

Anuncios