LIBROS RECOMENDADOS

 

Estimado lector:

Con frecuencia los sacerdotes nos encontramos con personas que buscan profundizar en su formación cristiana y suelen pedir que les recomendemos un libro que les ayude a afianzar su conocimiento doctrinal o simplemente que les pueda ayudar en su día a día a llevar una vivencia y una práctica de la fe más intima con Cristo.

Intentando responder a estas inquietudes nos permitimos presentar alguna bibliografía que a lo mejor puede interesaros si tenéis inquietudes similares.

* * * * *

CÓMO DEFENDER LA FE SIN LEVANTAR LA VOZ

CÓMO DEFENDER LA FE SIN LEVANTAR LA VOZ

RESPUESTAS CIVILIZADAS A PREGUNTAS DESAFIANTES

Austen Ivereigh / Yago de la Cierva

  • Editorial: PALABRA
  • Año de edición: 2016
  • Materia: Religión
  • ISBN: 978-84-9061-438-9
  • Páginas: 208
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Palabra Hoy
  • Idioma: Español

Encontrarás en este libro algunas de las mejores claves para tratar, de una manera abierta y dialogante, los temas en los que la Iglesia y la sociedad actual difieren.

“Catholic Voices” proporciona las claves a los católicos para hablar sobre su fe en todos los ambientes, dando respuesta a todos las cuestiones en los que la Iglesia y la sociedad contemporánea parecen chocar de frente.

Desde su aparición, Cómo defender la fe sin levantar la voz ha ayudado a miles de católicos en todo el mundo a hablar de una manera nueva acerca de su fe en la tertulia del bar, en una reunión de colegas o ante las cámaras de televisión, y a hacerlo sin perder los papeles. Publicado ya en siete lenguas, esta primera edición en castellano se adapta a las circunstancias de la Iglesia y de la opinión pública en España, y se acerca a los países hermanos de América, donde ya trabajan activamente ocho asociaciones de Voces Católicas.

Cuando los focos de la controversia se centren en ti, no los apagues ni te escondas. Tómalo como una oportunidad. Cuando la Iglesia sale en las noticias, unos se asombran, otros se indignan y no faltan quienes se escandalizan. No busques un escondrijo: prepárate.

El libro desarrolla cómo salir del marco negativo en el que con frecuencia se encasilla a quien habla como católico o representa a la Iglesia, y proporciona las claves para hablar de temas calientes, esos puntos en los que la Iglesia y la sociedad contemporánea parecen chocar de frente.

“Animo a los laicos a que, después de haberse preparado adecuadamente, sean testigos de la esperanza en los medios de comunicación de nuestro país. Sus razonamientos y sobre todo su actitud abierta, dialogante, constructiva, serán un motivo de curiosidad, que atraerá a muchos a preguntarse por la fe y por la Iglesia”.  Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid

 

JESÚS, EL HOMBRE QUE ERA DIOS. Max Gallo. Ediciones Cristiandad, 2012.

Jesús, el hombre que era Dios, de Max Gallo, de la Academia Francesa. Lectura para creyentes y descreídos, un relato nuevo sobre una historia tantas veces oída. Max Gallo es conocido por sus fuertes convicciones políticas y su pensamiento social comprometido. Tambien ha sido durante años el gran defensor en Europa del republicanismo laico, comunista y socialista; nos sorprende de nuevo, ahora tras un dramático episodio biográfico que el mismo ha narrado en algunos medios, con una historia una vez más provocativa: Jesús, el hombre que era Dios. El historiador francés contemporáneo por excelencia, recorre con pasión la historia en todas sus obras, ya sea en los acontecimientos o en los personajes. A través de ellas, se puede percibir la evolución intelectual seguida a través de su estudio y el análisis minucioso. Con la maestría que le caracteriza como narrador, lo que relata en esta ocasión es, sin adornos, con precisión de crítico historiador: la vida de Jesús. Uno de los mayores misterios del mundo, y no solo para el autor: Jesús, hombre o Dios. Dios y Hombre.

* * * * *

GUÍAME SEÑOR POR EL CAMINO ETERNO. Marcelino Iragui Redín. Monte Carmelo, 2012.

Nadie se emborracha leyendo volúmenes sobre el vino, ni siquiera cantando coplas al vino. Nadie se llena de Dios leyendo volúmenes sobre él, ni exhibiendo sus conocimientos teológicos, ni siquiera cantando himnos religiosos. ¡Y qué cerca estás de nosotros, santo Dios! “Eres más íntimo a mí que mi más íntimo yo”, exclama san Agustín y también santa Teresa de los Andes, una mística carmelita que murió a los 19 años: “Dios está más en nosotros que nosotros mismos”. El camino más corto para llegar a Dios se encuentra dentro de nosotros. Este libro está escrito con la esperanza de ayudar a muchos a entrar en esa experiencia que transforma la vida y permite a una criatura llenarse de Dios. A su vez, quien está lleno de Dios, está lleno de amor y lo va irradiando en su entorno. Quien está lleno de Dios, evangeliza aun sin predicar, ora aun sin hacer oración. Su presencia es evangelio vivo y es oración eficaz. Y su oración es siempre intercesión que beneficia a todos.

* * * * *

CARTA A LOS JÓVENES. Xavier Novell i Gomà. Barcelona, Espasa, 2011.

El autor aborda una serie de temas fundamentales para una vivencia plenamente cristiana de la juventud: el matrimonio, la relación con los demás, la familia, los hijos…

– Vivimos en una sociedad que no es la de hace cuarenta años, sino la de 2011, donde la Iglesia es una institución, con su importancia, pero no la única; necesitamos jóvenes valientes para afrontar los cambios que la Iglesia tendrá que dar en estos años.

– Una generación que se caracteriza por la fragilidad afectiva, y en la que se constatan importantes carencias espirituales, necesita con urgencia el encuentro con la fe, el motor de la vida.

* * * * *

¿CREER SIN DIOS. La experiencia de Dios a lo largo de la vida. Karl ErnstNipkow. PPC, Madrid, 2011.

Las consideraciones que ven la luz ahora en español se incluyen en una tarea apasionante: la reformulación de la tarea educativa cristiana, a la manera de un proyecto de búsqueda y aprendizaje común entre las generaciones. Este libro trata de un tema de vital importancia: la biografía de cada cual. Y de sus alternativas: con Dios o sin Dios. Mediante estas breves palabras queda señalada la relevancia de esta publicación de Karl Ernst Nipkow.

La pedagogía de la religión hace bien en afirmar y subrayar sin recelo los rasgos emancipatorios que la psicología destaca al presentar ante nuestros ojos al ser humano como un sujeto eminentemente activo en los procesos que conducen al logro de su propia autonomía. Por otra parte, y ante lo que sería una transgresión metafísica, es necesario recordar que la actividad indiscutiblemente constructiva del hombre no puede pretender crear, desde sí misma, el sentido de la vida. Esto último no es producción del hombre mismo, y su logro no está asegurado por el recurso a las recetas técnicas de los expertos de uno u otro campo. El sentido de la vida –y esto es ya antropología teológica desde la experiencia religiosa cristiana– le es brindado al ser humano a modo de regalo y don gratuito, y es precisamente en la actualidad de su propio itinerario vital donde se le puede manifestar a modo de promesa, llegando a convertirse en una certeza suficiente para el vivir y el convivir.

* * * * *

TEOLOGIA PARA TODOS. Frank J. Sheed, Ediciones Palabra, Madrid, 2002.

El mismo autor escribe sobre su libro, la siguiente nota: “Nos encontramos rodeados por millones de almas que no reciben el alimento que el Señor ha querido que reciban, sino solo una pequeña ración de la verdad. Si la falta de alimento espiritual ha se ser resuleta, deben ser los laicos -que están en constante contacto con las víctimas de esa falta de alimento- los que lo hagan. Debemos llegar a entender los principales dogmas, para conocerlos en sí mismos y conocer su capacidad de alimentación. No debemos ahorrar ningún esfuerzo para dominar su contenido, porque sólo así acabaremos con la inanición que nos rodea. Cuando comprendamos esto, nos daremos cuenta de que hay que poner manos a la obra; ante todo, por dos demás hombres, pues es intolerable que perezcan deseando la verdad que nosotros podemos darles.”

* * * * *

EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO. Reflexiones ante un cuadro de Rembrandt. Henri J. Nouwen, PPC, Madrid, 1993.

 Este libro es un comentario sobre la parábola del hijo pródigo, a partir de un cuadro de Rembrandt sobre el mismo tema y de la propia experiencia personal del autor. En él, Nouwen analiza tres fases de su vida espiritual a partir de esa parábola.

La obra consta de tres grandes bloques, que van acompañados por un prólogo, una introducción, una conclusión y un epílogo. Cada uno de los tres grandes bloques aborda la visión de un personaje: el hijo menor, el hijo mayor y el padre.

* * * * *

ESTA NOCHE EN CASA. Más reflexiones sobre la parábola del hijo pródigo. Henri J. Nouwen, PPC, Madrid, 2009.

“Desde el principio te animo a que permitas que el relato del hijo pródigo del Evangelio penetre en ti pasando de tu mente a tu corazón, de forma que las imágenes de esta historia lleguen a grabarse en tu espíritu. Confío en que algo nuevo nacerá en ti, que será muy diferente de lo que pasó en mí; algo que será solamente tuyo. Que sepas simplemente que lo verdaderamente importante es cómo recibes esta parábola. La parábola y el cuadro te están invitando a pasar, te están llamando a entrar y a participar como uno de los personajes. Escoger formar parte del relato te permitirá llegar a ser consciente de nuevas relaciones con tu propia vida, por lo que te exhorto a que dejes que su historia se convierta gradualmente en tu propia y más íntima historia”.

* * * * *

HASTA LA CUMBRE. Testamento espiritual. Pablo Domínguez Prieto, San Pablo, Madrid, 2009.

Pablo Domínguez Prieto dirigió los Ejercicios espirituales de las monjas cistercienses de Tulebras (Navarra), durante ocho días hasta el mismo día de su muerte, mientras realizaba el descenso del Moncayo. Esta obra recoge por escrito las conferencias íntegras que, de viva voz, pudieron escuchar, casi a modo de testamento espiritual, aquellas hermanas. En ellas se reflexiona sobre la Palabra, la vida, la muerte y otros temas espirituales dirigidos expresamente a la vida en comunidad, pero también se abordan las dificultades concretas con las que solemos tropezarnos muchos cristianos a la hora de vivir nuestra fe, siempre con el toque de ironía y buen humor que caracterizaba la extraordinaria personalidad de su autor.

* * * * *

EJERCICIOS ESPIRITUALES CON EL PADRE NUESTRO. La oración de Jesús. Pablo Domínguez Prieto, San Pablo, Madrid, 2011.

El autor recorre en estos Ejercicios espirituales el Padrenuestro y nos lleva a saborear la “oración de las oraciones”. Hace que entremos y metamos el corazón y la razón en toda la riqueza que encierra la oración que Cristo enseñó a sus discípulos.

Esta obra está íntimamente ligada a su testamento espiritual, Hasta la cumbre.  Ambos libros son la transcripción de unos Ejercicios espirituales y expresan una misma situación interior y biográfica. Estos Ejercicios fueron dirigidos a un grupo de sacerdotes en Colombia en enero de 2009, veinticinco días antes de su muerte en el descenso del Moncayo.

* * * * *

TESTIGOS DE LA ESPERANZA. Ejercicios espirituales dados en el Vaticano en presencia de S.S. Juan Pablo II. F. X. Nguyen van Thuan, Vida Nueva, Madrid, 2000.

Para los ejercicios espirituales de la Curia Romana del año 2000, Juan Pablo II ha llamado al arzobispo vietnamita F. X. Nguên van Thuân . Así han nacido las veintidós meditaciones sobre la esperanza en el mundo de hoy, presentadas por un testigo de la fe que ha madurado sus reflexiones durante la situación desesperada de su encarcelamiento. Con el lenguaje de la experiencia, firmemente anclado en la Escritura y en los Padres de la Iglesia y alimentado por el testimonio de los santos y de los escritores contemporáneos, el Autor pone de relieve la irresistible potencia de la Palabra dee Dios y traza para el nuevo milenio el rostro de la que él llama la ‘Iglesia una, santa, católica, apostólica y gozosa’.

* * * * *

CINCO PANES Y DOS PECES. Testimonio de fe de un obispo vietnamita en la cárcel.  F. X. Nguyen van Thuan, Vida Nueva, Madrid, 2000.

A pesar de su tristeza y de la injusticia de su condena, van Thuan se niega a aguardar la libertad para volver a su vida. “Yo no esperaré”, se dice. “Voy a vivir el momento presente colmándolo de amor”. Así continúa su tarea evangelizadora desde la cárcel y dentro de ella. El libro es una especie de diario de su trabajo: cuenta cómo escribió sus primeros libros en el encierro, pasando las hojas a través de las rejas a un chico que las recogía cada día; cómo sus fieles le hacían llegar vino en botellitas con etiquetas médicas, para que pudiese celebrar misa; cómo les enseñó a cantar en latín a sus guardias.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Este espacio se hace posible gracias a la colaboración de

Plaza Mayor 13 – 03600 Elda – 965 381 514

http://www.libreriaictis.es/

Anuncios

4 respuestas a LIBROS RECOMENDADOS

  1. VITI dijo:

    Me alegro que “Del sufrimiento a la paz” te haya sido util. Ese libro me sacó de una depresión por cuestiones familiares que no podia evitar. No solo me ayudo en la fe, me enseñó relajación y trucos para, de la mano de Dios, detener la ansiedad y el sentido del humor. Además a quien se lo he regalado en alguna dificultad le ha sido tan util como a mi.

  2. Mª Carmen Mira Marco dijo:

    Este espacio al igual, que todos los de la página de Santa Ana es muy enriquecedor. Ayuda a nutrir el Don de la Fe. Además de estos libros, hay unos que me marcaron por su sinceridad y profundidad en el estudio del evangelio. Espero y deseo que si los leéis os gusten y sobre todo que os cale el lenguaje de amor que ellos transmiten.
    Las preguntas de Jesús. Fernando Montes.
    Editorial: Promoción Popular Cristiana. ( también se puede leer en internet)

    Del sufrimiento a la Paz.. Ignacio Larrañaga.
    Editorial. San Pablo.

    Muchas gracias !!!

  3. Maria dijo:

    Muy buena selección;enhorabuena y ánimo para seguir en esta labor.Dios os colme de bendiciones.Desde el Carmelo descalzo seglar de Madrid

  4. Anónimo dijo:

    Muchas gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s